RENOVACIÓN BOLQUERE

El Proyecto

En este proyecto los clientes acababan de comprar la casa, nos llamaron para hacer reformas y porque intuían que tenían un problema con el aislamiento térmico.
Era una casa construida con estructura de madera pero con una composición muy básica. Dado que teníamos que reformarla por dentro, les preguntamos si podíamos
hacer una cata para ver qué aislamiento térmico tenía y efectivamente solamente había 2cm de espesor de porexpan… Un desastre total. No servía de mucho cambiar
las ventanas para mejorar el aislamiento si toda la fachada y la cubierta carecían del mismo.

Opciones

Les propusimos 2 opciones:

Actuar por el interior mediante un trasdosado donde 
aislaríamos por dentro de la cámara. Esta era la opción más económica pero no la mejor.

En segundo lugar, les dijimos de actuar por el exterior aprovechando que teníamos 
estructura de madera, desmontando la capa externa y colocando mucho más espesor de aislamiento (total 18 cm + fachada ventilada) dejando solamente la estructura. Los clientes valoraron la gran mejora que les aportaría esta segunda opción y decidieron hacer ésta. La ganancia y confort térmico que obtuvieron fue impresionante.

El trabajo

Lo único que aislamos por el interior fue la cubierta ya que estaba en buen estado y no íbamos a desmontarla entera. En cuanto a las fachadas las desmontamos en su totalidad dejando solamente la estructura y añadimos todas las capas necesarias con sus cintas de estanqueidad, barrera de vapor y láminas impermeables.
Las revestimos con madera tipo troncos ya que era lo que les gustaba a los clientes y adecuado para la zona, y colocamos piedra natural en la parte de abajo de la casa (la que estaba con obra y no se tocaba).
Cambiamos la puerta de entrada y ventanas para asegurar el aislamiento completo.
El resultado fue una casa como nueva con un confort térmico excepcional.

Test BlowerDoor

Hicimos la prueba de estanqueidad (BlowerDoor) antes y después de la reforma. Los resultados fueron reveladores:
Los que nos dieron antes de la reforma era como si tuvieran un agujero en la fachada de 1m2 completamente abierta al exterior… impresionante. Nada que ver con el resultado de después de la reforma donde se corrigieron todas las deficiencias aportando a la vivienda todo el confort de una nueva construcción.